“Buscando formar jóvenes con
valores sociales, culturales, científicos y técnicos” |
GESTIÓN ACADÉMICA |
PERIODO: Uno |
||||||||
|
||||||||||
EVALUACIÓN DE PERIODO DE ESPAÑOL |
FECHA: del 12 al 16 y del 19 al 23 de abril
2021 |
|||||||||
SEMANA: 11 y 12 del primer periodo 2021 |
||||||||||
GRADO |
3 |
GRUPO |
A |
DOCENTE: Luz Patricia López Fernández |
CORREO: correoiecristoreytercero@gmail.com |
|||||
TEMA/EJES TEMÁTICOS |
Evaluación de los ejes temáticos
trabajados en el primer período. |
|||||||||
COMPETENCIAS O DERECHOS BÁSICOS DEL APRENDIZAJE |
Utilizo de acuerdo con el contexto, un
vocabulario adecuado para expresar mis ideas. Comprende la función gramatical del
sujeto y el predicado en las oraciones Realiza inferencias y relaciones
coherentes sobre el contenido de una lectura a partir de la información que
le brinda el texto. |
|||||||||
INDICADORES DE DESEMPEÑO |
Identifica los pasos de la estructura
narrativa Comprende la estructura narrativa en
la construcción de textos |
|||||||||
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE (TALLER) |
INSTRUCCIONES Teniendo en cuenta los saberes previos
y los conocimientos adquiridos durante este periodo en los diferentes ejes
temáticos, realiza la siguiente guía. Por favor hacerlo con conciencia y
honestidad para que evalúes los avances en tu aprendizaje. Enviar la guía en el tiempo
estipulado. Escribir con buena letra y correcta
ortografía. Leer e interpreta los enunciados para
que los realice completos. El extraño ornitorrinco El ornitorrinco
es un animal muy extraño porque parece una mezcla exótica de diferentes
especies. Vive en Australia y en la isla de Tasmania. Su caso es único
en la naturaleza ya que es un ¡mamífero ovíparo! Esto tan raro significa que
por una parte es un mamífero que alimenta a sus crías con leche, pero por
otra se comporta como un ovíparo, es decir, se reproduce por huevos como los
peces o las aves. Esta no es la
única rareza que caracteriza a este simpático animal porque, a la hora de
amamantar, también lo hace de una forma muy especial: la madre no expulsa la
leche a través de mamas como el resto de mamíferos, sino por los poros de la
piel como si fuera sudor. Es por eso que las crías, en vez de succionar la
leche de una teta como hacen los perros o las ovejas, lamen el cuerpo de su
mamá para alimentarse. En cuanto a su
aspecto es de lo más extraño que te puedes encontrar: tiene cuerpo de nutria,
cola grande y peluda de castor, y un pico grande y chato que recuerda mucho
al de los patos (aunque no es duro, sino suave y carnoso). El ornitorrinco
caza bajo el agua y su comida favorita son los cangrejos, los camarones y las
larvas de insectos. En el pico tiene unos receptores capaces de detectar las
señales eléctricas que emiten estos animales al moverse, así que es capaz de
localizarlos rápidamente y, también con el pico, atraparlos. Después, sube a
la superficie y se los come tranquilamente. También las patas
se parecen a las de los patos porque son palmeadas, es decir, tienen los
dedos unidos por una membrana. Esto le permite nadar con mucha agilidad. En
el caso de los machos si un enemigo se acerca no hay problema, porque las dos
traseras tienen aguijones venenosos cuya picadura es mortal para los animales
de pequeño tamaño. ¿A que es
posiblemente el animal más raro del que te han hablado jamás? Lee detenidamente el
texto y responde las siguientes preguntas 1-Transcribe los dos primeros párrafos teniendo en
cuenta la ortografía, las letras tortuga, jirafa y mono. 2- ¿De quién se habla en
el texto? a-
El pato b-
El perro c-
El castor d-
El ornitorrinco 3- Según el texto, ¿qué
clase de animal es el ornitorrinco? a-
Mamífero, ovíparo b-
Acuático, aéreo c-
Carnívoro, ovíparo d-
Mamífero, herbívoro 4- ¿Qué situación le ayuda
en su cuerpo al ornitorrinco para cazar? a-
Las patas b-
Un receptor c-
La cola d-
Las aletas 5- Inventa una pequeña
fábula con los siguientes personajes; el ornitorrinco, la foca y la ballena. 6- Representar la fábula
que inventaste y escribe que representaste para entender lo que expresas. 7- La fábula que inventas
debe tener los elementos de
la narración, señalar o especificar cada elemento en ella. 8 - Escribir la moraleja de
su fábula. 9- Escribe las
características del ornitorrinco descritas en el texto. 10- Escribe qué fue lo que más te
llamo la atención de la historia. |
|||||||||
FECHA Y MEDIO DE ENTREGA |
23 de abril 2021 Correo electrónico correoiecristoreytercero@gmail.com |
|||||||||
RECURSOS, VIDEOS, REFERENCIAS |
Cuaderno. Diccionario |
|||||||||
HORARIO DE ATENCIÓN PARA EL
GRUPO |
7 a.m. a 12. p.m. |
No hay comentarios.:
Publicar un comentario